martes, 15 de mayo de 2012

Origin of Symmetry -- MUSE

0

Muy Bueno

"El origen de la simetría". Muse decidió titular así su segundo álbum de estudio, un nombre matemático, un nombre técnico. No andaban mal encaminados, pues este disco roza la perfección.

Siempre he tenido un dilema en mi cabeza: ¿Origin Of Symmetry o Absolution? Por suerte o por desgracia, aún no he conseguido responder esa pregunta.
¿Por qué he decidido entonces hacer la crónica de Origin y no de Absolution? Es bien sencillo; este álbum supuso un cambio en el sonido del trío de Devon, encontraron un estilo, un estilo propio que podía incluso influenciar a futuras bandas. Un rock alternativo distinto al de los demás.
Por ello, con Absolution ya partían con cierta "ventaja".

El primer disco de Muse, Showbiz, es un buen disco, con algunos temas muy buenos, pero es un disco desorganizado, no hay un estilo definido, podríamos decir que es como una prueba, un diamante por pulir. En ese sentido me recuerda al The Bends.
Como ya he dicho, en Origin Of Symmetry el grupo británico encuentra un sonido en el cual no se estanca en futuros álbumes, pero sí que usa como patrón.
Me atrevo a decir entonces que este es el disco culpable del éxito de Muse.

El disco comienza con una magnífica New Born, perfecta para abrir un álbum. Con Matt Bellamy sentado en su piano, se empiezan a oír las primeras notas de un espectacular tema, uno de los mejores de toda la discografía de Muse.
El piano deja de sonar para dar paso a una guitarra distorsionada, en las manos también de Bellamy, para llegar así a un espectacular cambio de ritmo del cual también son partícipes Dom Howard sentado en su batería y Chris Wolstenholme, con un bajo también distorsionado.
Con la adictiva y atractiva voz de Bellamy continúa la canción, incluyendo unos espectaculares cambios de ritmo con Matt Bellamy como líder. Es una pena que esta canción se acabe.

Tras el buen sabor de boca inicial, Bliss mantiene esa energía y ese ritmo frenético que deja New Born. Es otro gran tema, más regular y con menos cambios de ritmo que el anterior, pero no por ello deja de ser otro gran tema. Dispone además de un pegadizo estribillo.

Con Space Dementia llega la locura. Un sonido espacial, extraño, con un piano que enamora a cualquiera. Un espectacular tema que transmite la sensación de estar viajando por el espacio.

Space Dementia deja paso a la enérgica Hyper Music. Un tema para volverse loco y saltar. El poderío en la viva voz de Matt, acompañado de los demás instrumentos, es el culpable de este gran tema.

Llegan Plug In Baby y Citizen Erased, dos temas apoteósicos. Mis dos canciones favoritas, no del Origin Of Symmetry, sino de toda la discografía de Muse.
La potente Plug In Baby transmite vida, un sonido único e irrepetible para los sentidos y para disfrutar una y otra vez. Su original riff y su adictivo estribillo lo corroboran.
Citizen Erased es más reservado, un tema con espectaculares distorsiones y cambios de ritmo. Pasas de la alegría absoluta a una triste melancolía en apenas unos segundos. La lenta parte final de esta canción transmite una paz interior realmente esperanzadora.

Micro Cuts es un contundente tema, los falsetes en la hipnótica voz de Bellamy son constantes en toda la canción. Unos falsetes que sólo Thom Yorke, Jónsi y pocos artistas más son capaces de realizar.

Tras Microcuts llega Feeling Good, un bonito y optimista cover de la canción de Anthony Newley y Leslie Bricusse ejecutado a la perfección.
El estilo que le incorpora el trío de Devon hace que, a mi gusto, supere con creces la original.

Se puede decir que Screenager y Dark Shines son las dos canciones menos buenas del álbum. Pese a ello, son dos temas que se dejan escuchar y no desagradan. La primera se caracteriza por un sonido más bien espacial y extraño, mientras que la segunda destaca por su dinamismo.

El disco cierra con Megalomania. Un gran tema experimental que destaca por su personalidad, con la inclusión de un órgano de iglesia que le añade un plus especial a la melodía.
Una prueba más de la ambición de este grupo.

A destacar también el b-side Futurism, que encajaría perfectamente en el disco debido a su agradable sonido y firme ritmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by ThemeShift | Bloggerized by Lasantha - Free Blogger Templates | Best Web Hosting